25 sept. 2010

LA PUBLICIDAD

DEFINICIÓN

Algunos autores definen la publicidad como la ciencia de anunciar algo con el fin de promover bienes y servicios por conducto de los medios de comunicación masiva como el cine, la radio, la televisión y la prensa en general.

Para saber más:Guía de definición de publicidad

BREVE HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

Desde su inicio la publicidad tiene estrecha relación con el capitalismo. Se plantea como un instrumento eficaz para acortar la distancia entre desear una cosa y tenerla. La publicidad busca modificar el comportamiento del público, seducirlo, halagarlo, trasmitir ideas, lo que posibilita la producción y el consumo de las masas.

Se dice que la publicidad surgió en el momento en que se dió el primer trueque por lo que es tan antigua como la raza humana. Ya en Grecia, en Babilonia y en la antigua Roma el ambulante gritaba en las calles sus productos o se ponía un letrero en el mercado; despues en la Edad Media existían los pregoneros que propagaban las novedades de sus productos.

En el siglo XV con la invención de la imprenta se colocó las bases más firmes de los anuncios publicitarios y en el s. XVI con la aparición del cartel, surgió uno de los medios más importantes en el desarrollo de la publicidad.

Los primeros anuncios surgieron en 1652 en la ciudad de Londres. En 1845 se abrieron en París 218 despachos encargados de integrar anuncios publicitarios para tres importantes periódicos de la época. En 1841 surgen las agencias publicitarias.

Para saber más: Historia de la publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario